¡Sonríe! : [novela gráfica] / Raina Telgemeier

Editor: 
Maeva,
Año: 
2016
Lengua: 
Localización: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Telgemeier, Raina.

En los últimos años se ha producido un fenómeno muy especial en las escuelas norteamericanas, y es que con la aparición de la obra de Raina Telgemeier se ha despertado el interés femenino en las novelas gráficas.
Sonríe es una novela gráfica pensada directamente para un público concreto: juvenil y principalmente femenino, donde la autora revela un trauma de su adolescencia que la hizo madurar como persona. El trauma se plantea de forma humorística desde las primeras páginas, cuando vemos cómo llegando a casa, Raina se rompe dos de los dientes delanteros. A partir de entonces, su vida social cambia y sufre una crisis personal.
 Lo interesante de esta obra es cómo la autora aprovecha una situación de sufrimiento que genera una serie de acontecimientos en tono de humor. Raina crea así un género nuevo de “slice of life” donde se presenta un acontecimiento cotidiano autobiográfico, pero se piensa para un público diferente, que permite disfrutarlo a distintas edades obteniendo distintas lecturas, como una buena película de Pixar. Sonríe invita a aceptarse a uno mismo a pesar de lo que piense tu entorno.
 A raíz de esta obra, Raina Telgemeier ha desarrollado una serie de novelas gráficas donde mantiene su dibujo expresivo y divertido, llegando a tratar temas más sensibles, como la orientación sexual y la muerte, con las mismas características y para el mismo público que Sonríe.  Rápidamente se ha convertido en una autora a la que reivindicar.

Edad recomendada: 
10-13 años