Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |
El crack es una película de 1981 dirigida por José Luis Garci que se desarrolla en diferentes escenarios de las ciudades de Madrid y Nueva York. La frase inicial «En homenaje a Dashiell Hammett» rinde homenaje tanto al género del cine negro como, en particular, al autor de El halcón maltés. El éxito de la película llevó a Garci a rodar una segunda parte en 1983: El crack II. El título simboliza el momento político y social que España vivía por aquel entonces.
Germán Areta es un investigador privado que tiene una oficina situada en las cercanías de la Gran Vía madrileña. Con él colabora un ayudante apodado "el Moro". Areta, hombre duro y solitario, mantiene una relación con Carmen, enfermera que le ayudó en su rehabilitación y a la que ayuda a sacar adelante a su hija, Maite. Francisco Medina, empresario ponferradino, contrata a Areta para que investigue la desaparición de su hija Isabel, una joven de 16 años. La única referencia es un antiguo novio que ahora trabaja en la radio. Germán contacta con él y descubre que Isabel quedó embarazada; su padre la obligó a abortar en Londres y luego perdió su rastro.
Cuando intenta conseguir información acerca de sus viejas amistades, a Germán le aconsejan que deje el caso: altos cargos financieros están implicados en la desaparición de Isabel.