Al final uno también muere / Roberto Valencia

Aparentemente, la familia Kleizha es como tantas otras: el padre se encierra por temporadas en su sastrería para evitar que se deteriore su relación matrimonial; la madre trabaja en una peluquería y llega exhausta a casa cada noche; y el pequeño Kleizha y su hermana se detestan de un modo razonable. Sin embargo, nada es nunca lo que parece. Los miembros de esta familia se embarcan, contra su voluntad, en un continuo viaje entre la vida y la muerte que perturba su día a día y que les obliga a recordar quiénes son y de qué modo han de sobrellevar una existencia en la que deben soportar el peso de esa maldición.
Al final uno también muere explora estos temas a través de una narración ágil, en la que sobresale un imperante tono irónico. Lo patético y lo trágico se funden en estas páginas, que narran el tránsito de un joven que lucha por bracear entre la inestable felicidad de la vida y el absurdo de la muerte.
Un libro sobre la identidad, determinada por el recuento personal y social de los propios recuerdos que, aparentemente, se ven abocados a su extinción después de la muerte. Roberto Valencia hace uso de una narración ágil y de un imperante tono irónico para examinar los condicionantes que impone en la vida del ser humano su condición mortal. La narración aparece en forma de notas que el protagonista va dejando en diversos cuadernos con el  fin de registrar unos recuerdos que cada vez son más frágiles.
Roberto Valencia nació en Euskadi en 1976, pero reside en El Salvador desde 2001. Forma parte del equipo «Sala Negra» del periódico digital El Faro, un proyecto de cobertura de la violencia en Centroamérica, especializado en el fenómeno de las maras. Ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2013 y el Premio Excelencia Periodística 2015 de la SIP en la categoría «Crónica». Es autor y coautor de varios libros, entre los que destacan Crónicas negras. Desde una región que no cuenta, (Aguilar, San Salvador, 2013), Hablan de monseñor Romero (Fundación Monseñor Romero, San Salvador, 2011) y Jonathan no tiene tatuajes (CCPVJ, San Salvador, 2010).

Autor: 
Valencia, Roberto.
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: