Alas / Mijail Alekseevich Kuzmin

Mijaíl Kuzmin nació en Yaroslavl (Rusia) en octubre de 1872, en el seno de una familia de la alta burguesía. Desde pequeño vivió y se educó en San Petersburgo, primero como músico, asistiendo a la escuela de Rimsky-Kórsakov. Posteriormente se dedicó a la literatura, viajando a Egipto, a Grecia y a Roma. Kuzmin será notorio por su estilo moderno y por su preferencia por la claridad en el arte, escribiendo algún texto teórico al respecto. En 1906 comenzó a publicar en revistas sus Canciones alejandrinas, primeros poemas narrativos de contenido homosexual en la literatura rusa.
En 1908 publica su segundo libro y gran éxito, la novela corta Alas. Narra en cortos capítulos, más bien escenas, la atracción homosexual entre el joven y atractivo Vania y un inglés, medio ruso, Shtrup que vive en San Petersburgo y es rico, viajero y esteta. Casi la mitad de la obra sucede en Italia, en un ambiente finisecular fuertemente cultural y esteticista.
Larion Strup inicia a Vania en el descubrimiento del mundo del arte clásico, renacentista y romántico. Al final de la primera parte, Vania queda conmocionado cuando descubre que el objeto de su admiración frecuenta un baño público para homosexuales. Para aclarar sus sentimientos, Vania se retira al campo, a la región del Volga, pero su experiencia nauseabunda con las aldeanas, cuyos incentivos para que él disfrute su juventud no son más que burdas tentativas de seducción, induce Vania a aceptar la invitación de uno de sus profesores para acompañarle en un viaje por Italia. En la última parte de la novela, Vania y Strup, que también se encuentra en Italia, disfrutan del suave clima del Mediterráneo y las obras de arte deslumbrantes de Florencia y Roma, mientras el príncipe Orsini habla al delicado joven sobre el arte del hedonismo.​
Aunque la novela fue escrita de forma competente, en un estilo elegante y original, su recepción quedó marcada por el escándalo.​ El tema central, de gran sensualidad estética, generó comparaciones con las obras contemporáneas de Oscar Wilde y André Gide,​ que cubren un territorio temático similar.

Autor: 
Kuzmin, Mijail Alekseevich (1872-1936), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: