Biodiversidad de los rios, riberas y zonas húmedas de La Rioja

Biodiversidad de los rios, riberas y zonas húmedas de La Rioja

Los ecosistemas que constituyen los ríos y sus riberas, así como las zonas húmedas se encuentran reducidos a la mínima expresión debido a la acción del hombre. En la mayoría de los casos, los bosques de ribera se talaron para dar espacio a los cultivos bien frutales o huertas. También se vieron afectados en fechas más reciente por la construcción de minicentrales hidroeléctricas, realizadas para producir energía eléctrica. Solamente en las dos últimas décadas la situación ha empezado a cambiar, declarándose algunos espacios con figuras legales de protección bien autonómicas, nacionales o comunitarias.
Por otra parte, los ecosistemas se encuentran alterados por la presencia de especies exóticas e invasoras, que afectan negativamente a las especies autóctonas.
Con la presente actividad queremos concienciar a los asistentes en toda la problemática que hemos descrito anteriormente.


El ponente será  Juan Donaire Merino, Ingeniero Agrícola e Ingeniero Civil. Se trata de una persona que lleva trabajando desde los años noventa del siglo pasado en la defensa y conservación del medio ambiente, en diferentes asociaciones. Tiene un amplísimo conocimiento de la materia, habiendo
realizado innumerables conferencias, talleres… sobre temáticas ambientales.

Asociación de desarrollo del Alto Ebro

Biblioteca de La -Rioja- Sala de Conferencias