Carvalho: Problemas de identidad / Carlos Zanón

Carlos Zanón no es un escritor de novela negra al uso. Más bien es un gran lector del género que utiliza elementos del noir en sus novelas. Sus anteriores libros se podrían definir de un modo bastante general como variaciones existenciales de nuestro presente que muestran perdedores, desarraigados, inmigrantes, trabajadores... personas que buscan un destino en una sociedad que no cuenta demasiado con ellas, donde se toman códigos del género negro, aunque lo de menos sea la peripecia del mismo, y sí la evolución de esos personajes a través de una historia que arraiga en el paisaje de la Barcelona que está en los márgenes.
El desafío de continuar la saga de Carvalho, personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, era mayúsculo porque tanto el Detective como el Escritor son mitos. Zanón no se ha propuesto revivir la voz de Montalbán sino que ha escrito una novela ambiciosa con su propio estilo, una novela melancólica y despiadada de Carlos Zanón, en la que su característica pegada visceral se nutre de su aliento poético, renunciando a imitar al creador de Carvalho, para ampliarlo por medio de una exploración de su obra y del paisaje moral de la Barcelona actual.

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan, como al propio país, problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas?
Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.
Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.

Autor: 
Zanón, Carlos.
Editor: 
Planeta,
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: