Concentrico 2020

Concentrico 2020

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.
Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 59 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

Habrá 14 intervenciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros y actividades.

Una de las mayores pretensiones de la arquitectura ha sido siempre construir, cada vez más alto, cada vez más grande. Los avances en la técnica han permitido pasar del muro de piedra maciza, que configura un espacio constreñido, a esbeltez de los pilares que permiten un espacio flexible. ¿Cuál es el siguiente paso? Siguiendo la lógica, estos elementos deben desaparecer y dejar su espacio al usuario. Con este ejercicio se pretende poner ese concepto en valor a la vez que se dota de carácter a un espacio en concreto.

La propuesta para este espacio es la de un elemento flotante, que cubra el espacio, que cambie la percepción del usuario cuando entre. La estrategia para generar dicho elemento consiste en crear un sistema que mediante su repetición y variación permita generar una, o varias formas cubriendo el mayor espacio posible. La unión de este elemento, cuya forma triangular, permite la configuración de varios hexágonos expandiéndose por todo el patio. Para conseguir que el conjunto de estas piezas triangulares flote en el interior del patio se utilizará Helio. Con el tiempo, debido a la pérdida del gas, la marquesina cambiará su posición y forma adaptándose a la altura. Esto hace que la propuesta se convierta en algo que evoluciona, que no es estático, que varía con el paso del tiempo.

Hex · pansiva ha sido diseñada como un objeto flotante que culmine la quinta fachada del espacio propuesto en la Biblioteca de la Rioja, haciendo realidad lo aparentemente irreal.

Ha sido pensada desde el ámbito más humano, ocupar un espacio para la realización de actividades, y además transformar un espacio durante un periodo corto de tiempo.

Esta marquesina despertará inquietudes y se adecuará a las nuevas realidades que vivimos.
Su composición es completamente de madera lo que proporciona una alta integración al medio ambiente, mostrando ser un servicio a la sociedad respetuoso.


Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Biblioteca de La Rioja - Patio