Conferencia: “¿Tirar comida a la basura? ¡Vaya desperdicio!”.

Conferencia: “¿Tirar comida a la basura? ¡Vaya desperdicio!”.

El día 29 de Septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, queremos celebrar una sesión informativa con la cual se pretende dar al consumidor herramientas para planificar su compra desde que se adquiere hasta que el alimento se desecha, abarcando multitud de opciones en la formación.

El ponente de la misma será Alfonso Lacuesta Pérez (www.alfonsolacuesta.com), ingeniero técnico agrícola en industrias agrarias y alimentarias, asesor en explotaciones agrarias y en desarrollo rural por el MAPAMA. Se encuentra muy vinculado a temas sociales (EBC, RSC, Consumo Responsable...) así como sensibilizado, en especial, por los temas alimentarios y la influencia que ésta provoca en nuestra salud, sociedad y medioambiente. En 2013 fundó la Asociación Alimentum (www.asociacionalimentum.org) por un nuevo paradigma alimentario de la que actualmente es su Presidente. Combina su labor profesional con la formación y participa como ponente en charlas y jornadas sobre temas alimentarios tratando entre otros: sistemas agroalimentarios, circuitos cortos de comercialización, consumo responsable, ética en la alimentación, etiquetado...

La sesión informativa consistirá en una charla que lleva por título “¿Tirar comida a la basura? ¡Vaya desperdicio!”.  Sobre el papel que tiene y juega el consumidor en el desperdicio alimentario, ya que el próximo 29 de septiembre es el Dia Internacional de Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. El desperdicio alimentario es un problema que incumbe a toda la cadena alimentaria desde el productor al consumidor pero las actuaciones que tomemos como consumidores pueden hacer que se modifiquen los otros eslabones de la cadena. Se plantearán estrategias a la hora de gestionar nuestros hábitos alimentarios haciendo que disminuya enormemente nuestra huella de desperdicio e incluso podrá producir cambios en todo el sistema. Debemos tomar conciencia de nuestra alimentación y ser consumidores críticos e informados.

ADICAE

Biblioteca de La Rioja - Sala de Conferencias