El ángel del olvido / Maja Haderlap

Esta novela se sitúa en Klagenfurt, una de las ocho regiones del Bundesland austriaco de Carintia, lindante con Italia y Eslovenia. Carintia ha pertenecido históricamente al Imperio Austrohúngaro, a la Yugoslavia de Tito y, finalmente, a Austria. En ella se habla alemán y esloveno, y es el lugar de nacimiento de la autora, una de las más apreciadas escritoras contemporáneas de la Europa Central.
La historia transcurre en un pequeño pueblo de la mano de una narradora que empieza a contar desde su infancia y se extiende a la adolescencia y la juventud, cuando termina sus estudios de dramaturgia en Viena. Comienza tras el final de la guerra con todas las heridas de la anexión aún sin cicatrizar. Carintia fue objeto de una feroz represalia nazi contra la que lucharon los partisanos eslovenos, enfrentados a los de habla alemana, favorables a la anexión al Reich . Una vez finalizada la ocupación, los partisanos fueron considerados comunistas por su ascendencia eslovena y mal vistos por la mayoría austriaca.
La novela toma el aspecto de una narración autobiográfica. Es una historia familiar de fragmentos y secuencias unidos por una misma voz; una historia llena de vida, de dureza y de valor cuya fuerza expresiva nos traslada a un mundo de supervivientes noqueados por la guerra reciente y que crea un cuadro en el que la memoria reciente es la que se ocupa de aunar el horror pasado y las dificultades de vivir en el presente.
La abuela de la protagonista logró salir con vida del campo de concentración de Ravensbrück. A través de ella y de otros personajes de la familia, el relato del horror se entrevera con las escenas del presente y muestra el vaivén de pasado a presente a través de las vicisitudes, sentimientos y vivencias de las gentes del lugar.

Autor: 
Haderlap, Maja (1961-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: