El último Hammett / Juan Sasturain

Según Raymond Chandler, Dashiell Hammett “sacó el asesinato del jarrón veneciano para arrojarlo al callejón”, o lo que es lo mismo, lo devolvió “a la clase de gente que lo comete por auténticos motivos, no por el mero hecho de proporcionar un cadáver”. Con ese gesto purificador, Hammett acuñó lo que hoy conocemos por novela negra y pasados los años se convirtió en un modelo a seguir por todos aquellos autores no estadounidenses que en los años 70 intentaron establecer una radiografía de cómo funciona el capitalismo y cómo circulan el dinero, el poder y la violencia.
El último Hammett es una suerte de novela biográfica, “verosímil que no veraz” , que retrata los últimos años del autor, recién salido de la cárcel donde le ha llevado su negativa a denunciar a sus compañeros comunistas frente al comité de actividades antiamericanas de McCarthy. El Hammett de 55 años, marcado por la tuberculosis y su adicción a la bebida, que intenta reemprender su vida es un total fracaso también profesional. Ayudado económicamente por sus amigos, empieza una novela, Tulip, pero a lo largo de la década que le queda por delante solo conseguirá escribir unas 60 páginas. Juan Sasturain leyó el fragmento de Tulip en los 80, cuando la compañera de Hammett, la dramaturga Lillian Hellman, decidió publicarlas, y fue precisamente entonces cuando decidió acabar lo que su admirado escritor no pudo.
Tulip, la novela ahora acabada está incluida en El último Hammett, que también está atravesada por una reflexión sobre la escritura y el paso del tiempo, amén de personajes reales como el escritor Roald Dahl, su esposa la actriz Patricia Neal (que tuvo un romance con Hammett), el poeta E. E. Cummings y Bertold Brecht.

Autor: 
Sasturain, Juan, autor. aut
Año: 
2020
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: