El diario de Bridget Jones / Helen Fielding

Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal.  En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.
Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario.

Jones apareció por primera vez en la columna The Bridget Jones's Diary, en el diario The Independent en 1995. Parecía ser un diario personal real que narraba la vida de una mujer soltera de treinta y tantos años en Londres mientras trata de dar sentido a la vida y al amor, con la ayuda de una "familia urbana" sustituta de amigos en los años noventa. La columna, de hecho, ridiculizaba la obsesión de las mujeres con revistas como Cosmopolitan, los libros de autoayuda y las tendencias sociales más amplias en Gran Bretaña en ese momento. Fielding publicó la novelización de la columna en 1996, seguida de una secuela en 1999 llamada Bridget Jones: The Edge of Reason  (traducida al castellano como Bridget Jones, sobreviviré).

Ambas novelas fueron adaptadas para el cine en 2001 y 2004, protagonizadas por Renée Zellweger como Bridget Jones, y Hugh Grant y Colin Firth como los hombres en su vida: Daniel Cleaver y Mark Darcy, respectivamente. Después de que Fielding dejó de trabajar para The Daily Telegraph a fines de 1998, la columna volvió nuevamente a publicarse en The Independent el 4 de agosto de 2005 y finalizó en junio de 2006. Helen Fielding lanzó una tercera novela en 2013, Bridget Jones: Mad About the Boy (Bridget Jones : loca por él), que se situa 14 años después. La novela está ambientada en el Londres actual. Bridget tiene 51 años, todavía lleva un diario, pero también está inmersa en los mensajes de texto, los experimentos con las redes sociales y el cuidado de dos hijos. La última incorporación a la serie literaria ha sido Bridget Jones's Baby: los diarios, que, temporalmente, se situa entre el segundo y el tercer libro de la serie y que está relacionada con la tercera película del mismo título.
Entre otras muchas referencias, la trama de El Diario... se basa muy libremente en la novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. De hecho el personaje de Mark Darcy es un homenaje al personaje Fitzwilliam Darcy y es el vivo retrato de Colin Firth, que interpretó a Darcy en la adaptación televisiva de Orgullo y Prejuicio, realizada por la BBC en 1995; serie que se comentaba en la columna periodística original. El segundo libro, Bridget Jones: The Edge of Reason, se basa en otra novela de Austen: Persuasión.

Autor: 
Fielding, Helen.
Editor: 
RBA,
Año: 
2004
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: