En las ciudades escondidas / Natàlia Cerezo

En las ciudades escondidas son quince miniaturas que lo explican todo, quince cuentos que reducen la vida a su unidad de comprensión mínima, quince historias donde el detalle y la esencia se tocan. Y lo hace rechazando la gesticulación estilística o las disquisiciones del narrador. Cerezo elige la claridad para ir directamente al encuentro de unos personajes sorprendidos en un instante de la vida en el que, lo crean o no, todo va a cambiar para siempre.

Natàlia Cerezo escribió la mayoría de estos relatos antes de cumplir los treinta, pero cuando uno la lee reconoce una madurez que se me ocurre que solo puede haber conseguido a través de dos pilares básicos cuando uno escribe: la observación, y los referentes y las lecturas que ha ido depositando en la mochila literaria que lleva a sus jóvenes espaldas. El dominio del género, mostrado con una voz depurada y que limpia el cuento de todo aquello que no sea necesario, la mirada estética neutra, los silencios y el lenguaje indirecto, nos recuerdan a nombres potentes como Carver o Cheever. Como ellos, Cerezo nos muestra personajes que se definen por lo que callan, por sus actos y sus intenciones.

Natàlia Cerezo (Castellar del Vallés, 1985)​ es una narradora en lengua catalana. Su primer libro ganó el premio El Ojo Crítico de RNE​ de Narrativa 2018.

Autor: 
Cerezo, Natàlia.
Editor: 
Rata_,
Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: