Exposición: The Irish in Latin America

Exposición: The Irish in Latin America

La Exposición ‘The Irish in Latin America’, es una de las actividades culturales incluidas en el “II St. Patrick’s Day International Seminar: Irish Itinerary 2019 (EFACIS) and Women in Irish Culture”, con motivo de San Patricio, festividad nacional de Irlanda.
La muestra forma parte del Programa de Irlanda sobre la Diáspora Global, con el fin de mostrar la herencia de los irlandeses en América Latina.
Esta exposición se creó con motivo de la celebración del primer Centenario del Levantamiento de Pascua de 1916. En ella se narran algunas de las historias clave para entender la contribución realizada por algunas figuras irlandesas masculinas y femeninas al desarrollo político, social y económico de América en los últimos siglos.
A través de 26 paneles grandes y coloridos, la muestra recalca su papel en la lucha por la independencia y la revolución, la creación de una nación independiente y su aportación a otras grandes áreas como, por ejemplo, la artística.
En la exposición se muestran los aventureros, misioneros, soldados y colonos presentes en la historia de América Latina desde la época de Cristóbal Colón. La muestra se detiene en los trabajadores del ferrocarril Habana-Güines, el Batallón de San Patricio, Ernesto ‘Ché’ Guevara -de ascendencia irlandesa-, Burdett O’Connor o Roger Casement.


La inauguración oficial tendrá lugar el día 11 de marzo a las 19.00 horas y contará con la presencia de la D.ª Síles McGuire, Embajadora de Irlanda en España, D. Eduardo Rodríguez Osés, Director de Turismo y Cultura del Gobierno de La Rioja, D.ª Pilar Agustín Llach, Vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja y D.ª Melania Terrazas, organizadora de la Exposición, del “II St. Patrick’s Day International Seminar: Irish Itinerary 2019 (EFACIS) and Women in Irish Culture”, profesora del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja y Directora del Centre of Irish Studies Banna/Bond (EFACIS-European Federation of Associations and Centres of Irish Studies) de las universidades de La Rioja, Burgos, Deusto y Zaragoza.


Ha sido desarrollada por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de las Embajadas de Irlanda en México, Argentina y España. Cuenta con el patrocinio de la Dirección del Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Biblioteca de la Rioja -Galerías de Biblioteca Rioja