Florida / Lauren Groff

En un mundo en el que el clima se ha vuelto impredecible, un lugar a la vez domesticado y salvaje en el que acechan los peligros feroces de la naturaleza, las mayores amenazas siguen siendo emocionales y psicológicas. Un refugio familiar puede ser destruido por una pantera que merodea o por un secreto sexual. Dos hermanas abandonadas, un hombre que crece rodeado de serpientes cazadas por su padre, una pareja inquieta y sin hijos, y una mujer casada y desorientada son algunos de los protagonistas de estos once inolvidables relatos. El estado de Florida se transforma en una metáfora de todo el planeta, un laboratorio donde explorar las relaciones amorosas, la soledad, la ira, la familia y el paso del tiempo.
Hay un cierto patrón recurrente en los cuentos de Florida, la última colección de Lauren Groff. No es un patrón cómodo, pero es fascinante. En primer lugar, nos encontramos con el personaje principal de cada historia, que está preocupado por una interioridad implacable y neurótica: la niña que ha desarrollado un poder de observación hiper-intenso para proteger a su hermana de los adultos poco fiables que la rodean; la mujer que vive sola, torturada por la soledad, y que mantiene pollos; la mujer que se va de vacaciones de su vida como cuidadora de su anciana madre; la estudiante de postgrado que se ahoga en la deuda. Estos personajes son intensamente reflexivos, y sus pensamientos viajan en ciclos cerrados y claustrofóbicos, enrollándose en sí mismos una y otra vez.
Y entonces, en este paisaje cerebral y pensativo, el mundo natural se filtra. Hay un huracán, o una serpiente, o un perro, o un paisaje estéril sin refugio. Se ha estado acercando todo el tiempo, erosionando los límites antes de que nos diéramos cuenta de lo que está sucediendo, y ahora está aquí y es ineludible.

Lauren Groff nació y creció en Cooperstown, en el estado de Nueva York, y actualmente vive en Gainesville, en Florida.
Ha escrito tres novelas, Los monstruos de Templeton, finalista del Orange Prize for New Writers en 2008; Arcadia, publicada en 2012, fue elegida mejor libro del año por varios medios, y En manos de las furias (2016), elegida novela del año por varios medios y por Barack Obama. También ha escrito la colección de relatos Delicate Edible Birds, y Florida, su último y elogiado libro finalista del National Book Award y uno de los Mejores Libros del Año según The New Yorker y Time Magazine.
Ha sido merecedora de galardones como el Paul Bowles Prize, el PEN/O Henry Award o el Pushcart Prize, y finalista del National Book Award, el National Book Critics Circle Award, el Kirkus Prize y el LA Times Book Prize. Sus relatos han sido publicados en The New Yorker y en cinco antologías de los mejores relatos Americanos, y en 2017 fue elegida por Granta como una de las Mejores Novelistas Americanas.

Autor: 
Groff, Lauren.
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: