Kim Ji-young, nacida en 1982 / Cho Nam-ju

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.
¿Qué tiene de especial este libro? Pues que disfrazado de novela, en una suerte de semi-ficción ha creado un híbrido entre la narrativa y la crónica dando una bofetada en toda la cara a la sociedad y el orden establecido de países como la propia Corea, China o Japón hablando sin tapujos ni disfraces bonitos de temas como: el endiosamiento del varón frente a la mujer dentro del ámbito familiar, el aborto selectivo y casi sistemático por causas de género del bebé, la culpabilidad a la mujer (y de la propia mujer) cuando se revela que está gestando una niña (recordemos que quien indica el sexo del bebé es el padre y no la madre), la relegación del papel de la mujer al ámbito familiar, la obligación de cuidar a los hijos, a los suegros, a los padres, la discriminación en todos los ámbitos de la vida, el desprecio a la labor de la mujer tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, la economía sumergida… y un larguísimo etcétera de temas y escenas que hablan de una misógina tan arraigada en la sociedad que es considerada como “el orden natural de las cosas”. Debido a ese aspecto de crónica que tiene el libro, o tal vez a que Cho prevé y con razón de que los señores de turno intentarán echar por tierra todas y cada una de sus denuncias, la autora coreana constantemente aporta datos contrastados, estadísticas, fuentes periodísticas y oficiales que apoyan todas y cada una de dichas denuncias, indicando, además, cómo acceder a esas fuentes.
Cho Nam-joo nació en Seúl en 1978. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras novelas, Cuando escuchas con atención (2011) y Para Comaneci (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios.

Autor: 
Cho, Nam-ju (1978-)
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: