Lectura fácil / Cristina García Morales

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil… Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario. Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual. Confirmación avalada con el último Premio Herralde.

En Lectura fácil, la narradora granadina se agita con fuerza: lo hace frente a la tesitura sociopolítica de una realidad marcada por su raíz patriarcal y por el ejercicio de dominación llevado a cabo a partir del género y hacia la mujer; lo hace frente a un sistema neoliberal que aplasta los desvíos de la norma. Para conseguirlo, Cristina Morales lanza al lector la historia de cuatro mujeres que comparten un piso y una condición: la de lo que la Administración considera “discapacidad intelectual”. Con ellas como adalides, Lectura fácil se revuelve y grita vientos huracanados.
La escritora se inventa cuatro discapacidades para cuestionar el concepto de "discapacidad", que se revela como un eufemismo tras el cual se esconde lo no normalizado, lo no tolerado o lo no aceptado como normativo.

Charneguismo, locuacidad disruptiva, azotainas al progre y al cupaire, sexualidad instintiva descrita con avidez celebratoria... Lectura fácil hace emerger un mundo político que aspira a ser libre, que pocas veces logra serlo, y que cierra 2018 asistiendo a la certeza de nuevas regresiones en el horizonte. Morales desafía al criterio convencional del “gusto” literario dedicando páginas al panfleto político, sin concesiones ni medias tintas, rozando la trolleada. La escritura de Morales es demoledora, desbordante, rotando de la intimidad pringosa al estallido de furia, de allí a lo paródico cotidiano pasando por lo sarcástico institucional, para volver siempre a un lenguaje de nuevo cuño, intransferible e indomable: el de sus cuatro protagonistas que, conociendo las reglas, se las saltan en piruetas que a los demás nos dejan en ridículo.

Autor: 
García Morales, Cristina (1985-)
Editor: 
Anagrama,
Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: