Letras completas, 1962-2012 / Bob Dylan

Editor: 
Malpaso,
Año: 
2016
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Dylan, Bob (1941-)

Cuando en octubre de 2016 la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura era prácticamente imposible ir a una librería española para hacerse con la obra de Bob Dylan. Y no solo porque el medio de acceso a la producción del premiado sea oir sus canciones, sino porque su cancionero de referencia, que recogía todas sus letras entre 1962 y el 2001, estaba descatalogado, publicado por una editorial ya disuelta.
Este volumen de 1.297 páginas cubre ese vacío. Bob Dylan: Letras completas 1962-2012 no es solamente una reedición del original de 2007, con el texto original en inglés y las traducciones al castellano de Miquel Izquierdo y José Moreno. Se han añadido 36 letras no recogidas anteriormente, correspondientes a sus tres últimos discos, composiciones para el cine o reliquias incluidas en The bootleg series, hasta llegar a las 390 canciones. Los originales corresponden a las versiones que el propio Dylan ha corregido y aceptado como definitivas y canónicas. Además, cada canción incluye un buen número de anotaciones basadas en el trabajo para la edición italiana del dylanólogo Alessandro Carrera, continuadas por Diego Manrique para el periodo 2001-2012 y completadas por los propios traductores.
Este aparato de notas, por si no fuese suficiente la simple lectura de las letras, sirven para armarse de razones para defender el Nobel. Aunque solo sea por la vía del calibre de las referencias literarias que se van identificando y enumerando, y que han sido imprescindibles para ajustar el sentido de la traducción. Rimbaud, Villon, poetas que están a caballo entre la edad media y el renacimiento mezclados con total libertad.  "Exceptuando lo bíblico, que es un elemento central que está ya desde sus primeras canciones, y Shakespeare, las distintas lecturas que Dylan va haciendo en cada época van apareciendo en sus canciones: va absorbiéndolo todo. Empieza por Rimbaud, después Petrarca, decenas y decenas de citas tomadas del blues y del country... Dylan roba con descaro por todos los lados, hasta de los titulares de los diarios, y no lo oculta, son apropiaciones más que alusiones", en palabras de José Moreno. Una estupenda forma de disfrutar de la "nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense" que le otorgó a Bob Dylan el Nobel de Literatura.

Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth, Minnesota, en 1941 y es mundialmente conocido como Bob Dylan, nombre que viene de su admiración por el poeta Dylan Thomas. Cantante y compositor estadounidense de folk y rock, es una de las grandes figuras de la música contemporánea. Su producción musical lo convierte en un referente entre los cantautores. En la década de los 60 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III blues revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock. Desde 1965 recurrió a los instrumentos eléctricos e inició una serie de bruscos virajes, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk. Tras un largo período de silencio discográfico, volvió a llamar la atención con un trabajo recopilatorio grabado en directo y sin instrumentos eléctricos, Unplugged (1995). Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin' BobDylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos. Nominado en varias ocasiones para el premio Nobel de Literatura, recibió el preciado galardón en 2016. Años antes, 2007, también fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes.