Los días hábiles / Carlos Catena Cózar

Los días hábiles es una obra que recoge la frustración y la temida explicación a los padres de que ese trabajo en Londres no es lo que le habían prometido. "En el momento en el que yo lo escribí acababa de terminar la universidad y me había incorporado al mercado laboral", ha explicado Carlos.
"Yo tenía constantemente la sensación de que ésta no es la vida que me habían contado y que yo quería. Sentí un fracaso. A la hora de la escritura, lo exterioricé usando a la familia como un constructor social que te impone lo que tienes que hacer y que espera algo de ti. Algo que genera mayor ansiedad porque no puedes cumplirlo".
Con la repetición de una serie de imágenes --la abuela y sus tierras o el aceite de oliva, el padre y su salario-- el poemario ofrece un retrato generacional, que más que un desahogo legítimo a su edad, es un grito político: un rendir cuentas con él mismo y con sus padres.
Carlos Catena Cózar (1995) nació en Torres de Albánchez (Jaén) y pasó su adolescencia en Jaén. Es estudiante del máster en Interpretación de Conferencias en la Universidad de Granada y es graduado en Traducción e Interpretación por las Universidades de Granada, Ottawa y Münster.
Desde sus comienzos en la escritura ha sido reconocido, ganando premios como el Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, Ucopoética (2015) o el Málaga Crea (2017). Los días hábiles consiguió el  XXXIV Premio de Poesía Hiperión.

Autor: 
Catena Cózar, Carlos (1995-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: