Los turistas desganados / Katixa Agirre

Editor: 
Pre-Textos,
Año: 
2017
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Agirre, Katixa (1981-)

Ahora que todo el mundo habla de Patria, de Fernando Aramburu, un verdadero hito editorial, parece irse olvidando que hace un par de años se produjo otro fenómeno más pequeño y modesto, pero probablemente más arriesgado e igualmente revelador que constituyó la primera gran novela sobre ETA tras el final de ETA: El comensal, de Gabriela Ybarra, abrió una línea de indagación narrativa en “el asunto vasco”.
En esta misma linea, la editorial Erein ha recuperado la obra de Ramon Saizarbitoria, la incómoda y magistral Cien metros (1976). Más receintemente, al díptico de Edurne Portela formado por el ensayo El eco de los disparos y la novela Mejor la ausencia, se ha unido La línea del frente, de Aixa de la Cruz. Aparece ahora la versión en castellano de Los turistas desganados, la primera novela de la vitoriana Katixa Agirre, que obtuvo muchos de los premios de literatura en euskera.
Una pareja recorre en coche las carreteras del País Vasco. Ella, Ulia, quiere enseñarle a él, Gustavo, su tierra natal. Eligiendo siempre carreteras secundarias, se lo toman con calma: beben vino blanco en coquetos puertos, visitan campos de batalla de tiempos de los romanos y se hospedan en hoteles que recrean un pasado rural y sencillo. Avanzan, pero el pasado los persigue: una historia de amor que comenzó durante los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, y continuó entre refugiados en el País Vasco francés, las bombas, la cárcel, los vis a vis, las huelgas de hambre. Y mientras Ulia intenta desvelarle esta historia del pasado a Gustavo, otra vida la obsesiona: la del compositor británico Benjamin Britten, sobre quien Ulia escribe una tesis doctoral. Homosexual, pacifista, padre durante unos pocos días de un niño vasco refugiado en Inglaterra, inglés universal que decidió renunciar a la guerra y cuyo pacifismo le marcaría de por vida. Los turistas desganados es una novela sobre la actitud ante los conflictos, sobre la violencia y su legitimidad, y sobre la culpa colectiva y heredada. Pero es también una historia de amor, y un retrato contemporáneo y veraniego del País Vasco.