Luz de guerra / Michael Ondaatje

Nathaniel solo tiene diez años cuando su padre decide abandonar el hogar familiar. Las secuelas ocasionadas por su participación en la Segunda Guerra Mundial lo convierten en una víctima desequilibrada de su propia mente y las facturas que tiene que pagar por arrastrar el titulo de héroe son tan costosas que le han quebrado su voluntad, ya magullada de por sí. Con mil excusas dentro de la maleta, decide viajar a Singapur para recuperarse,  establecerse y buscar trabajo antes de que lo acompañe el resto de la familia, sin embargo, este arranque de responsabilidad familiar tiene más de huida que de amor desproporcionado.
La misma noche, (que parece que se avecina tormentosa), y en la misma triste y lenta conversación, la madre les explica a él y a su hermana Rachel, dos años mayor, que no tardará mucho en reunirse con su marido para poder adelantar los trámites necesarios hasta que puedan reencontrarse de nuevo (supuestamente todos juntos, aunque la señora no lo deja muy claro) lejos de la ciudad donde están actualmente. Su ciudad. La única que conocen.
El desconcierto ante la adversidad aumenta cuando los padres les exponen que, durante la espera, ambos hermanos convivirán con el vecino de arriba que se trasladará a vivir a su casa.
La vida de unos adolescentes que crecieron subyugados a las decisiones irresponsables de sus padres contrarresta con las voces anónimas de unos adultos que forjaron las identidades de dos niños perdidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
La nueva novela de Michael Ondaatje, galardonado en 2018 con el Booker de Oro al mejor libro de la historia de este premio, es un relato hipnótico y profundo sobre los lúgubres años que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial.

Autor: 
Ondaatje, Michael, autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: