Metro 2035 / Dmitry Glukhovsky

Editor: 
Timun Mas,
Año: 
2016
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Glukhovsky, Dmitry.

Dmitry A. Glukhovsky nació en 1979 en Moscú, donde estudió y reside actualmente, aunque se graduó en periodismo y relaciones internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha trabajado en Euronews, fue parte del equipo fundacional de Russia Today y ha trabajado para medios de prensa rusos e internacionales, entre ellos columnas en Harper’s Bazaar, l’Officiel y Playboy. Además del canón de la serie Metro 2033, ha escrito las novelas Crepúsculo ("Súmerki") y Futu.re. Gran viajero, domina además del ruso, el hebreo, inglés, alemán, francés, armenio y español.

A los 18 años comenzó a escribir su primera novela. Metro 2033 empezó como un experimento interactivo, que se publicó en la web de Glukhovsky en 2002, disponible libremente para la lectura  y el comentario. Tres millones de lectores influyeron en su elaboración, hasta su publicación en papel en 2005 en Rusia, donde se convirtió en bestseller, asi como en Alemania o Polonia conforme se iba traduciendo. Para 2010 se habían vendido 500.000 copias impresas, solo en Rusia, al tiempo que seguía disponible en la web. Los derechos de traducción se han vendido a una veintena de países. A partir del planteamiento de Metro 2033, se ha generado todo un Universo Metro 2033. A través de las diferentes webs se han ido publicando multitud de relatos que han dado lugar a unos 40 libros publicados, no solo en Rusia, sino también en Polonia, Alemania o Italia. Además, se han lanzado dos videojuegos de gran popularidad y, este año 2016, se ha llegado a un acuerdo para una película realizada por un gran estudio norteamericano.

¿Qué es el Universo Metro 2033? Nos situamos en Moscú, veinte años después de un enfrentamiento nuclear. El bombardeo atómico no ha destruido totalmente la ciudad gracias a los sistemas de defensa, pero eso no ha impedido que se haya convertido en un desierto radioactivo para los seres humanos. El gran refugio nuclear que es el Metro de Moscú se ha convertido en el último rastro de vida humana. Los supervivientes se distribuyen por toda la red, pero pronto aparecen las formas de organización que convierten a las distintas estaciones en ciudades-estado gobernadas por las más variadas ideologías. Neonazis, comunistas o coaliciones comerciales acaban enfentandose buscando la supremacía y más espacios de poder. El exterior solo es visitado por una élite que se dedica a recoger aquellos útiles necesarios para la supervivencia o el mantenimiento del orden, rodeados de los peligros de la radioactividad y las formas de vida mutantes.
Concebida como una distopía post-apocalíptica, Metro 2033 y sus secuelas Metro 2034 y, la última publicada, Metro 2035 son también un crudo reflejo sin difuminar de la sociedad moscovita y, porque no, de la sociedad moderna. Tanto en el ámbito social, como en el político o el económico. Como un añadido al ambiente opresivo de un metro convertido en bunker sin salida, compartimentado en distintas facciones y en el que reina la oscuridad están las multiples leyendas que siempre han existido sobre el Metro de Moscú.
El hilo conductor de Metro 2033 y Metro 2035 es Ayrtom, un joven criado en el metro desde los cuatro años en una estación (la VDNKh) situada en la periferia. La primera novela es un viaje iniciático por el metro con el fin de salvar a su estación y al resto de la red de la amenaza de los mutantes que se infiltran por una estación contigua. En Metro 2035, dos años después de que Artyom salvara a la población del metro de una catástrofe, los conflictos ideológicos están a punto de estallar. La única salvación parece pasar por una vuelta a la superficie. Sin embargo, ¿es eso realmente posible? Una vez más, Artyom empieza un peligroso viaje que lo cambiará todo.

Además de los tres libros que forman el canón del Universo Metro 2033, hasta ahora en España se han publicado dos obras del mismo, aunque ambientadas en el Metro de San Petersburgo: San Petersburgo, de Shimun Vrochek y Hacia la luz, de Andrej Djakow. pero en este Universo difundido por internet han surgido muchas historias ambientadas en los lugares más diversos, mayoritariamente en Rusia, pero también en Polonia, Gran Bretaña, Italia y el océano; y se han cultivado varios géneros literarios, desde la novela gráfica a la romántica.