Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |
Oswald Hendryks Cornelius, "el más grande fornicador de todos los tiempos", es un hombre de mundo mujeriego, cuyo lema es no acostarse nunca con una mujer dos veces. Es un enófilo, coleccionista de escorpiones y bastones, amante de la ópera y experto en porcelana china. También es rico, aparentemente como resultado de esquemas moralmente dudosos, incluso ilegales. En "Mi Tío Oswald" dirige un plan para vender el esperma de hombres famosos.
Las historias y la novela en la que aparece son presentadas por un sobrino sin nombre (de ahí el prefijo "Tío") que, a la muerte de Oswald, hereda sus diarios de vida, que contienen los detalles de sus muchas hazañas.
Cuando el tío Oswald descubre las propiedades sexualmente estimulantes del "escarabajo sudanés de la ampolla"', concibe un plan para robar el semen de los grandes hombres y venderlo a las mujeres que quieren tener hijos engendrados por genios.
Además de sus conocidas novelas infantiles, Dahl también escribió guiones de cine, guiones de televisión y unos cincuenta y cuatro cuentos para adultos que aparecieron en diversas revistas a lo largo de su carrera, el primero en 1942, el último en 1988.
Mi tío Oswald es su única novela completa para adultos, más o menos. El personaje de ficción de Oswald Hendryks Cornelius se describe como: "el conocedor, el bon vivant, el coleccionista de arañas, escorpiones y bastones, el amante de la ópera, el experto en porcelana china, el seductor de mujeres, y sin duda, el mayor fornicador de todos los tiempos." Apareció por primera vez en dos historias cortas, The Visitor y Bitch, publicadas por primera vez en la revista Playboy y publicadas en forma de libro en la colección de 1974 Switch Bitch.
No es una sorpresa que el tío Oswald tuviera una novela dedicada a él, de hecho es una sorpresa que tardara tanto, es una creación chillona y transgresivamente monstruosa. Como "el más grande fornicador de todos los tiempos", a la edad de diecisiete años ya ha "tenido" unas cincuenta bellezas inglesas, y se va a vivir a París, donde se casa con sus núbiles hijas francesas (Madamoiselle Nicole), la esposa del embajador británico (Lady Makepiece) y una enérgica dama turca.
Después de adaptarse al tono bromista sobre las conquistas sexuales y el tema deliberadamente obsceno, el verdadero atractivo del libro es el escenario deliberadamente anticuado y nostálgico. El narrador sin nombre afirma estar citando textualmente los escandalosos diarios de varios volúmenes del tío Oswald, específicamente el Volumen XX, escrito en 1938 cuando Oswald tenía 43 años y gran parte de la textura del libro está llena de la apreciación del joven Oswald por el buen vino, las comidas gourmet y los primeros coches. Así, la secuencia de apertura se sitúa ya en 1912, durante el apogeo imperial previo a la Gran Guerra, cuando un tipo aún podía viajar por el mundo floreciendo su gran pasaporte británico.
Si te gustan las maravillosas historias de Dahl de niño, adorarás este libro de adulto. No sólo sus divertidas descripciones y su vibrante lenguaje , sino que su habilidad única para convertir algo bastante mundano en un escenario entretenido, divertido y agradable brilla a lo largo de este brillante libro. Da la impresión de que realmente Dahl tenía un tío malhumorado, Oswald, que había perseguido a sus "especímenes" por todo el mundo, principalmente porque cuenta esta historia con tanta intimidad. Desde compartir los pensamientos privados de Cornelius sobre ciertos personajes hasta proporcionar las más imaginativas representaciones de un número de encuentros muy personales, Dahl le da vida de tal manera que, como lector, es imposible no querer a este fornicador mundano, a pesar de sus escandalosas persecuciones.
Finalmente, el lenguaje usado por Dahl a lo largo del libro es simple pero visionario. No hay que lidiar con páginas repletas de frases largas y palabras complicadas para seguir la historia, y su corto y ágil vocabulario es refrescante, lo que hace que la lectura del libro muy refrescante.
El Evening Standard describía este libro como "alegre, estridente, escandaloso. Sin embargo, aparte de todas estas cosas, Mi tío Oswald también demuestra la mágica habilidad de Dahl para crear literatura tanto para lectores infantiles como adultos, manteniendo un estilo de escritura característico que permite que la imaginación se dispare, sin importar la edad.
Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |