Mujeres que matan / Alberto Barrera Tyszka

"Toda mujer tiene un crimen pendiente". Sobre esta sospecha se construye la historia que cuenta Alberto Barrera Tyszka en su última novela. El relato comienza con un suicidio y a partir de allí se desata una investigación, contada con todo el suspenso de una novela negra, en la que el hijo de la suicida va descubriendo las razones de la muerte de su madre hasta dar con el grupo de lectura que convirtió a cinco mujeres en asesinas.
La lectura como antídoto ante la violencia, pero también como arma frente a esa violencia, sería uno de los temas de esta novela. Otro tema sería el valor de la literatura misma frente a los discursos dogmáticos y simplificadores que le restan densidad a la realidad.
Las deudas con la tradición de la novela negra son evidentes en esta historia que sigue el hilo de una serie de asesinatos. Pero la operación más interesante tiene que ver con el cruce entre novela negra y literatura de autoayuda. Es ahí donde surge el hallazgo de esta ficción que nos lleva a suspender la incredulidad hasta aceptar los motivos de esas mujeres que matan. Porque las mujeres que toman aquí la justicia en sus manos se inspiran en un libro de superación personal, de una autora llamada Alma Briceño –inventada por Alberto Barrera– que se sostiene sobre una frase simple. "Te daría mi vida... ¡pero la estoy usando!"
Después de ganar el premio Herralde con La enfermedad (2006) y el premio Tusquets con Patria o muerte (2015), Alberto Barrera Tyszka se ha convertido en el escritor venezolano contemporáneo más conocido fuera de las fronteras de su país de origen. Aunque vive en México desde hace un tiempo, su literatura se mantuvo hasta ahora anclada firmemente en el imaginario venezolano. Sus textos podían leerse como crónicas de actualidad. Pero en el caso de esta novela, el mismo Barrera ha reconocido en distintas entrevistas que su intención había sido, en un principio, ubicar la historia en México y alejarse de los referentes venezolanos.

Autor: 
Barrera Tyszka, Alberto (1960-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: