Nora Webster / Colm Tóibín

Editor: 
Lumen
Año: 
2016
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Tóibín, Colm

Dicen que el dolor nos hace más fuertes, pero poco se cuenta del camino que hay que andar para armarse y seguir viviendo después de una pérdida que cambia para siempre nuestra manera de ver el mundo.

Nora es una mujer de cuarenta años que ha perdido a Maurice, el hombre que fue su marido y el padre de sus cuatro hijos. Viuda y con escasos recursos económicos, inmersa en el aire provinciano de una pequeña ciudad irlandesa a finales de los años sesenta, la mujer usa su inteligencia para mantener el hogar y gobernar ese amor que aún le queda y las emociones ambiguas que van asomando sin pedir permiso.

Lo que nos ofrece Colm Tóibín en esta ocasión es mucho más que un retrato de cuerpo entero: Nora crece en cada página de esta espléndida novela, cambia según el momento en que el lector se acerca a ella, incluso se diluye a ratos para luego volver con más fuerza. Maurice también está ahí, con los amigos y los hijos, y juntos forman un paisaje humano iluminado por la compasión y la ternura.

Nora Webster: una mujer, una novela y una muestra del talento de uno de los mejores autores del siglo XXI.

«A veces, nos cruzamos con ellos, con los que nos han dejado, los que ya no están. Llevan consigo algo que nosotros aun no conocemos... Es un misterio.»
"Colm Toibin vuelve al territorio que exploró en la aclamada Brooklyn pero esta vez se queda a este lado del Atlántico. En Nora Webster adopta un estilo engañosamente discreto para contar la historia de su propia madre, una mujer que queda viuda en la Irlanda de los sesenta y aprende a redefinirse."

Colm Tóibín

Es un escritor irlandés nacido el 30 de mayo de 1955 en la localidad de Enniscorthy, Condado de Wexford. Es hijo de Michael Tóibín, profesor y partidario del Fianna Fáil, partido conservador irlandés, que falleció en el año 1967. Su abuelo Patrick formó parte del IRA.

En su adolescencia cursó interno estudios en el St. Peter’s College, un centro católico masculino. En el año 1972 acudió a la universidad College de Dublín para estudiar Historia y Filología Inglesa. Tras graduarse en 1975, viajó a España y dio clases de inglés en Barcelona. Más tarde, en su país, trabajó como periodista.
Después de escribir varios ensayos, como “Seeing Is Believing” (1985), un libro sobre el fenómeno paranormal de estatuas religiosas en movimiento, Tóibín, un autor con influencias de Henry James, Albert Camus, William Butler Yeats o Ernest Hemingway, debutó como novelista de ficción con “El Sur” (1990), la historia de una mujer irlandesa, Katherine Proctor, que deja su país para viajar a España con el propósito de estudiar pintura en la Barcelona de los años 50. En la ciudad catalana entabla una relación con Miguel, un artista anarquista, y conocerá a Michael, un irlandés que también ha abandonado su tierra.

Su siguiente novela fue “TheHeather Blazing” (1992), libro con el protagonismo de un juez llamado Eamon Redmond que realiza un ejercicio de memoria. Más tarde apareció “Crónica De La Noche” (1996), una novela ambientada en una Argentina post-dictatorial en transición política con el protagonismo de Richard Garay, argentino homosexual de madre inglesa. Tres años después publicó uno de sus libros más celebrados: “El Faro De Blackwater” (1999). En esta novela, Tóibin nos presenta a un joven gay con sida al borde de la muerte que espera su fin rodeado de mujeres de su familia de distintas generaciones que llevan bastante tiempo sin tener relación.

En “El Maestro” (2004) noveló la vida de Henry James, uno de sus escritores más admirados. Con posterioridad triunfó con “Brooklyn” (2009), la historia de una joven irlandesa emigrada en los años 50 a los Estados Unidos. “El Testamento De María” (2012) tiene como protagonista a María, a la que humaniza para narrar las vivencias y reflexiones de una madre judía cuyo hijo termina involucrado en disturbios sociales y políticos. Más tarde apareció “Nora Webster” (2014), novela con el protagonismo de una mujer viuda con cuatro hijos que intenta superar sus precarias condiciones en la Irlanda de los años 60 y 70.
En la actualidad, ejerce de profesor de escritura creativa en la Universidad de Manchester.