Planificar y reutilizar todo es empezar

Planificar y reutilizar todo es empezar

Día a día vemos cómo el sistema alimentario actual imperante, basado en un modelo agroindustrial, no responde a las necesidades económicas, sociales y medioambientales. No es sostenible por más tiempo este modelo que trae consigo desajustes como el Desperdicio Alimentario.

En un mundo en el que 852 millones de personas pasan hambre, un tercio de los alimentos se están perdiendo o desperdiciando. En el caso de la Unión Europea, al igual que en España, este desperdicio se produce mayoritariamente en nuestros hogares.

Tras un breve resumen de los problemas actuales del modelo agroalimentario actual pasaremos a hablar del desperdicio alimentario en nuestros hogares y veremos las estrategias y herramientas para poder reducirlo y evitarlo. Podremos empezar el proceso de convertirnos en ciudadanos informados, críticos y responsables. Nuestra alimentación transforma el mundo.

  Alfonso Lacuesta Pérez (www.alfonsolacuesta.com). Ingeniero Téc. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Asesor en Explotaciones agrarias y en desarrollo rural por el MAPAMA. Actualmente vocal del Consejo Riojano de Consumo.

Muy vinculado a temas sociales (EBC, RSC, Consumo Responsable…) y sensibilizado, en especial, por los temas alimentarios y la influencia que ésta provoca en nuestra salud,  sociedad y medioambiente funda en 2013 la Asociación Alimentum (www.asociacionalimentum.org) por un nuevo paradigma alimentario de la que actualmente es su Presidente. Combina su labor profesional con la formación y participa como ponente en charlas y jornadas sobre temas alimentarios  tratando entre otros: sistemas agroalimentarios, circuitos cortos de comercialización, consumo responsable, ética en la alimentación, etiquetado…

 

Organiza Adicae

Biblioteca de La Rioja - Sala de Conferencias