Poder contarlo / Ferran Torrent

El atraco perfecto existe y sucedió en Valencia, un 9 de marzo de 1992. Dos personas aprovecharon ese día el barullo de la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento para llevarse más de 100 millones de pesetas del Banco Exterior de España y, después, huir mezclándose con el gentío que abarrotaba el centro de la ciudad. La Policía, que realizó un gran despliegue con helicóptero incluido, fue incapaz de encontrar a los atracadores.
Ferran Torrent lo ha rescatado, 27 años después, para convertirlo en el eje principal de su nueva novela. Aunque con ciertos cambios. Estamos en la Valencia de los años 82-83, cuando el Partido Socialista asume el poder en el Gobierno español. "Eso me venía muy bien, sobre todo por las contradicciones que generó el que los socialistas quisieran quedar bien con todos". La novela, explica el autor, muestra a modo de «flashes» cómo la Transición, «que no es una ruptura como sucedió en Portugal, ocasiona toda una serie de tensiones».
El botín también crece. Los 100 millones de pesetas del atraco original se convierten aquí en 1.500 millones. «Estuve mucho tiempo investigando sitios donde se pudiera esconder una cantidad así de dinero en Valencia», señala Torrent.
Un gran retrato de la corrupción de nuestro país y un excelente fresco de los bajos fondos valencianos.

Autor: 
Torrent, Ferran, autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: