Presentación de libro:´La industria y el comercio de Logroño a través de sus cartas y epístolas desde 1585. Colección Taquio Uzqueda

Presentación de libro:´La industria y el comercio de Logroño a través de sus cartas y epístolas desde 1585. Colección Taquio Uzqueda

Un epistolario para descubrir el lado humano de la econonomía riojana.

Las primeras trazas de escritura acuñadas por los humanos hace miles de años, tenían por objeto dejar constancia de transacciones económicas. La escritura ha sido un soporte fundamental para el desarrollo de los intercambios comerciales, como lo ha sido, para tener conocimiento de la historia de la humanidad. Tan valiosa como la propia escritura ha sido también la conservación de los documentos, cuya supervivencia siempre ha estado comprometida por el deseo de borrar las huellas del pasado que ha impulsado a conquistadores y usurpadores.

Conocíamos la faceta de Taquio Uzqueda como perseguidor de esas sombras que las huellas del pasado han ido dejando en su querida ciudad de Logroño, y que tan paciente como hábilmente, ha plasmado con su insuperable técnica de plumilla en cientos de láminas. Nos sorprende ahora con una nueva colección que permitirá descubrir a quienes sean capaces de leer entre lineas la o- tra realidad que se superpone a los fríos números y legajos, con los qjue los historiladores describen la evolución de la economía.

Son un tipo de documentos en los que, además del llamativo aspecto visual que logotiposy caligrafía ofrecen para regocijo de Uzqueda, aflora también la esencia del factor humano que hay cada tras transacción comercial, tras cada actividad industrial. El comercio y la industria tienen sus reglas de funcionamiento, pero al final somos los seres humanos quienes damos cuerda a la economía, y caracterizamos las diferentess formas en que se manifiesta en cada país, e incluso en cada región. El epistolario es el fiel reflejo de cómo son las gentes de Logroño, y de cómo influyen sus peculiaridades en el desarrollo de las actividades económicas, algo que díficilmente podría analizarse a partir de los archivos del registro mercantil. Queda por tanto para el historiador ese reto del análisis, que solo la curiosidad y la paciente labor del coleccionista hace ahora posible con la publicación de este valioso archivo epistolar.

Entrada libre hasta completar aforo.

El autor es Eustaquio Uzqueda

Biblioteca de La Rioja - Salón de Actos

Hora: 19:30