Presentación del libro: El club del cuatro más uno

Presentación del libro: El club del cuatro más uno

Como sabemos, y tantas veces nos ha explicado Bogart, un encontronazo puede ser el principio de una hermosa amistad. Y esa es la sensación que parece envolver a Rosa, profesora y novelista, y a Salvador, policía jubilado, cuando se conocen sobre la tarima de un bar de carretera y a la sombra de las pistolas de los dos facinerosos que lo han asaltado.

Claro que en ocasiones esa relación in crescendo arrastra consigo a las personas y las circunstancias que circundan a los protagonistas. Así será especialmente en el caso de Salvador, que acabará, casi sin darse cuenta, con ángulo propio en el club que forman Rosa y sus amigas, Julia, Ana e Isabel. Una agrupación de buenas y circunspectas ciudadanas empeñadas en la limpieza, brillo y esplendor de la sociedad que las rodea.

Salvador, que como podemos suponer es el «más uno» del título, sigue pensando que lo correcto hubiera sido escribir «más dos», reconociendo así los méritos y el esfuerzo de Fredo, el otro protagonista masculino en el manejo de esa «escoba viajera» que va deshaciendo los entuertos que la justicia o la injusticia, siempre a juicio de nuestro puntilloso club de las cuatro, no ha sido capaz de resolver.

 

Jesús Vicente Aguirre González (Logroño, 1948) En los años setenta, junto con su mujer Carmen Medrano, formó parte de algunos grupos de la llamada entonces canción social o de protesta. Al final de la década, y ya como Carmen, Jesús e Iñaki, pusieron la música de fondo a la transición riojana que, al igual que en el resto de España, reclamaba democracia, libertad y autonomía. Grabaron dos elepés. Su canción La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer, se convirtió, y permanece todavía, como un auténtico himno popular de La Rioja. Posteriormente trabajó otros campos de la comunicación: radio, prensa e imagen. Ha sido funcionario técnico del Ayuntamiento de Logroño.

Como escritor ha publicado numerosos artículos en diversos medios de comunicación, y los siguientes libros: La Rioja empieza a caminar, sobre la Transición riojana (2.ª edición IER 2002). Aquí nunca pasó nada, La Rioja 1936 (Editorial Ochoa, 2007, ocho ediciones), estudio sobre la represión en La Rioja durante la Guerra Civil. Una adenda complementaria, Aquí nunca pasó nada 2, aparece en 2010. En el año 2014 publica en la misma editorial Al fin de la batalla y muerto el combatiente, un libro que repasa nombres y circunstancias de los riojanos que murieron en los frentes de batalla de la Guerra Civil (y que consiguió ese año el primer Premio de Ensayo y Divulgación del Ateneo Riojano). El año 2004 publica el poemario La vida que te empuja (Ediciones 4 de agosto). En 2010, el segundo: Antes de que suene el primer vals (Editorial Buscarini). Y en 2014, el tercero: Ejercicio de escritura (Editorial Buscarini). En 2019 publica su primera novela Lo que pasó. Historia de una saca del 36 (Pepitas editorial). El club de las cuatro más uno (Los Aciertos, 2021) es su segunda novela.

Aguirre, Jesús Vicente

Organiza Editorial Pepitas de Calabaza

Biblioteca de La Rioja - Salón de Actos