Riesgos de los viajes en el tiempo / Joyce Carol Oates

En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos. Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores... pero también estremecedores.
Nuestro personaje principal tiene diecisiete años y está a punto de graduarse en la escuela secundaria. Adriane no es rebelde; de ​​hecho, ella desea honestamente ser una buena ciudadana, incluso con algunas dudas, pero es demasiado inteligente y curiosa para su propio bienestar. Su discurso de graduación se considera traidor incluso antes de que ella pueda entregarlo, por lo que deciden castigarla con el exilio.
El exilio se entiende como un viaje en el tiempo al pasado, en condiciones estrictas, donde se espera que el prisionero contemple sus pecados y se reforme, mientras vive de manera encubierta entre los nativos. Los exiliados devueltos pueden retomar su lugar en la sociedad de 2039. Así que Adriane es enviada de regreso al año 1959, para asumir su disfraz de estudiante de primer año en la Universidad de Wainscotia. Allí, en medio de muchas tribulaciones físicas y mentales, se enamorará de uno de sus profesores, Ira Wolfman, quién esconde un secreto que acabará en ideas de rebelión.
Lo que también obtenemos es, por supuesto, la narrativa arquetípica de la maduración de una mujer joven, ya que la historia de amor entre Adriane y Wolfman tiene mucho peso. Adriane emerge como un vasto caldero de potencial en bruto y confusión que necesita ser destilado y refinado. Y ella logra en cierta medida esa maduración al final del libro.
Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.
Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra». En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Autor: 
Oates, Joyce Carol (1938-)
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: