Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |
Romeo y Julieta, la tragedia más famosa de Shakespeare y una de las historias de amor más perdurables del mundo, deriva su argumento de varias fuentes del siglo XVI. La inspiración principal de Shakespeare para la obra fue The Tragicall History of Romeus and Juliet (1562) de Arthur Brooke, un poema largo y denso. El poema de Brooke, a su vez, estaba basado en una versión en prosa francesa escrita por Pierre Boiastuau (1559), que se derivó de una versión italiana escrita por Bandello en 1554. El poema de Bandello, por su parte, era una interpretación de la versión 1525 de Luigi da Porto de un cuento de Masuccio Salernitano (1476).
La trama de Romeo y Julieta de Shakespeare sigue siendo mayormente fiel al poema de Brooke, aunque Shakespeare ejerció la licencia artística en varios casos. Por ejemplo, como hace a menudo, Shakespeare analiza los acontecimientos del poema de Brooke (que tuvo lugar a lo largo de 90 días) y los convierte en unos pocos días de la obra. Además, la Julieta de Shakespeare tiene trece años, mientras que Brooke la describió con dieciséis. La compresión del tiempo y la Julieta más joven realzan la naturaleza juvenil de la relación central, enfatizando su pasión y novedad.
Uno de los aspectos más poderosos de Romeo y Julieta es el uso del lenguaje de Shakespeare. Los personajes maldicen, juran, se desterran unos a otros y, en general, demuestran una gran destreza verbal a través del uso excesivo de verbos de acción. Además, la obra está saturada de contradicciones, juegos de palabras, paradojas y dobles sentidos. Shakespeare incluso cuestiona el uso de los nombres, sobre todo en el soliloquio del balcón de Julieta. Shakespeare también ejecutó un cambio bastante fuerte en el lenguaje hablado tanto por Romeo como por Julieta después de enamorarse. Mientras que Romeo es normal en su noviazgo antes de conocer a Julieta, después de enamorarse, su lenguaje se vuelve infinitamente más rico y fuerte.
Romeo y Julieta también se ocupa de la cuestión del orden público autoritario. Muchas de las obras de Shakespeare presentan personajes que representan la fuerza inalterable de la ley, como el duque en La comedia de los errores y el príncipe Escalus en Romeo y Julieta. En esta obra, la ley intenta detener el desorden civil, e incluso destierra a Romeo en el punto medio. Sin embargo, como en La Comedia de los Errores, la ley es eventualmente dominada por las fuerzas del amor.
Hay varias fuentes diferentes que forman el texto contemporáneo de la obra. Romeo y Julieta fue publicado por primera vez en 1597, y reeditado en una nueva edición sólo dos años más tarde. La segunda copia se utilizó para crear una tercera edición en 1609, del que se derivan tanto la de 1623 como el Primer Folio. La primera edición se considera mala o una copia ilícita creada a partir de los recuerdos de varios actores y no del material original del escritor. La segunda parece haber sido tomada del borrador de Shakespeare, y por lo tanto tiene un discurso inconsistente y algunas líneas que Shakespeare aparentemente quería eliminar.
Romeo y Julieta era popular durante la época de Shakespeare, pero a lo largo de los siglos se ha convertido en algo omnipresente. Es posiblemente la obra de teatro más filmada de todos los tiempos. La película de John Madden, ganadora del Premio de la Academia, Shakespeare in Love, es un relato ficticio de la vida de Shakespeare mientras escribía la obra. Fue la base del famoso ballet de Prokofiev y ha inspirado numerosas óperas, canciones de pop y jazz, libros, juegos y musicales.
En Romeo y Julieta los dos amantes comparten el papel de protagonistas, y su deseo de estar juntos los pone en conflicto con sus familias en conflicto. Tanto Romeo como Julieta comienzan la obra sintiéndose atrapados. Romeo está desesperadamente enamorado de una mujer que ha jurado permanecer virgen, y rechaza la sugerencia de sus amigos de que busque otro amante. A Julieta, por el contrario, su madre le ha ordenado que piense en casarse, aunque no se sienta preparada. Cuando Romeo y Julieta se encuentran, encuentran que su deseo mutuo se libera. Sin embargo, dado que los dos amantes permanecen en lados opuestos de la disputa de sus familias, perseguir su deseo el uno del otro implica un gran riesgo. Las cosas se complican especialmente después de que Romeo y Julieta se casan en secreto. Por ejemplo, cuando un enfurecido Tybalt desafía a Romeo a un duelo, Romeo se niega a pelear porque ahora considera a Tybalt su pariente. Pero Romeo se encuentra en un dilema cuando Tybalt hiere fatalmente a Mercucio. Para vengar a su amigo, Romeo mata a Tybalt, lo que resulta en su destierro de Verona.
Al final de la obra, ambos personajes desafían abiertamente las reglas de sus familias y de la sociedad en general para perseguir su amor. Julieta, por ejemplo, se encuentra en una situación difícil después de rebelarse contra su padre y, por extensión, contra la autoridad patriarcal que le ha sido conferida. Su acto de rebelión implica una doble traición. No sólo se niega a casarse con el pretendiente preferido de su padre, París, sino que también se casa con el hijo del enemigo jurado de su padre, Montague. Tras el destierro de Romeo, Julieta vuelve a desobedecer a su padre fingiendo su propia muerte, evadiendo así el matrimonio con París de una vez por todas. Romeo actúa con el mismo desafío contra el estado de derecho cuando decide ignorar su orden de destierro y regresa ilegalmente a Verona. Desafortunadamente, los amantes mueren antes de lograr lo que han luchado, y sus vidas se acortan antes de tener una oportunidad real de crecer como personajes. Sin embargo, la fortaleza de Romeo y Julieta sí afecta el cambio de imagen más grande. Su amor, así como sus muertes, revelan a sus padres (y también a Verona) la crueldad y la inutilidad de su enemistad, y así resuelven un conflicto de larga data.
Aunque Romeo y Julieta es posiblemente la historia de amor más arquetípica de la lengua inglesa, sólo retrata un tipo de amor muy específico: el amor joven, irracional y apasionado. En la obra, Shakespeare sugiere en última instancia que el tipo de amor que sienten Romeo y Julieta lleva a los amantes a representar un aislamiento egoísta del mundo que los rodea. Romeo y Julieta evitan sus compromisos con cualquier otra persona, eligiendo actuar desinteresadamente sólo el uno con el otro. La sexualidad impregna la obra, tanto a través de chistes obscenos como de la forma en que Romeo y Julieta anticipan la consumación de su matrimonio, pero no define su amor. En cambio, su lujuria juvenil es una de las muchas razones por las que su relación se vuelve tan intensa tan rápidamente. A lo largo de la obra, Shakespeare sólo describe el amor de Romeo y Julieta como un estallido de pasión juvenil a corto plazo. En la mayor parte de su obra, Shakespeare estaba más interesado en explorar las chispas del enamoramiento que en el compromiso a largo plazo. Considerando que ninguna otra relación en la obra es tan pura como la de Romeo y Julieta, es fácil ver que Shakespeare respeta el poder de un amor tan joven y apasionado, pero también lamenta su fugacidad.
En Romeo y Julieta, la muerte está en todas partes. Incluso antes de que la obra cambie de tono tras la muerte de Mercucio, Shakespeare hace varias referencias a la muerte como el novio de Julieta. La amenaza de violencia que impregna los primeros actos se manifiesta en la segunda mitad de la obra, cuando los personajes clave mueren y los amantes titulares se acercan a su terrible final. Hay varias maneras en que los personajes de Romeo y Julieta consideran la muerte. Romeo intenta suicidarse en el acto III como un acto de cobardía, pero cuando busca al boticario en el acto V, es un signo de fortaleza y solidaridad. El Coro establece el trágico final de la historia al comienzo de la obra, lo que colorea la experiencia del público desde el principio - sabemos que este amor juvenil e inocente terminará en tragedia. La estructura de la obra como una tragedia desde el principio hace que el amor de Romeo y Julieta sea aún más desgarrador porque el público es consciente de su inminente muerte. El viaje de la obra es el ciclo del amor a la muerte, y eso es lo que hace que Romeo y Julieta sean tan duraderos y poderosos.
A lo largo de Romeo y Julieta, Shakespeare establece la división ideológica que a menudo separa a los jóvenes de los adultos. Los personajes de la obra pueden clasificarse como personajes jóvenes y apasionados o como personajes mayores y más funcionales. Los personajes jóvenes se definen casi exclusivamente por su energía e impulsividad, como Romeo, Julieta, Mercucio y Tybalt. Mientras tanto, los personajes más antiguos ven el mundo en términos de política y conveniencia. Los patriarcas de Capuleto y Montesco son ciertamente competidores peleones, pero piensan en términos de victoria como un concepto, ignorando la potencial carga emocional de su disputa. Fray Lorenzo, que aparentemente representa los intereses de Romeo y Julieta, ve su unión en términos de su resultado político, mientras que los jóvenes amantes sólo se preocupan por satisfacer sus corazones que laten rápidamente. Aunque Shakespeare no plantea una moraleja sobre la división entre jóvenes y viejos, aparece a lo largo de la obra, sugiriendo que el cinismo que viene con la edad es una de las muchas razones por las que los humanos inevitablemente crean conflictos entre ellos. También proporciona implícitamente una razón para que los jóvenes amantes busquen separarse de un mundo "adulto" de violencia política e intercambio.
Romeo y Julieta sugieren que los individuos a menudo están atados de pies y manos por las identidades que se les imponen desde el exterior. Lo más notable es que este tema se manifiesta en el soliloquio del balcón de Julieta, en el que pregunta: "Oh, Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo?". El obstáculo central de la obra es que los dos amantes apasionados están separados por una disputa basada en sus apellidos. El hecho de que su amor tiene poco que ver con sus identidades dadas no significa nada para el mundo que les rodea, por lo que deben optar por evitar esas identidades mientras están juntos. Desafortunadamente, este acto de rechazo también significa que Romeo y Julieta deben ignorar el mundo fuera de su cómodo capullo y, como resultado, las fuerzas violentas finalmente se estrellan contra ellos. Un fuerte sentido de identidad puede ser ciertamente una bendición en la vida, pero en esta obra, sólo fuerza la separación entre los personajes. Incluso Mercutio, que en realidad no es un Montesco, es asesinado por su asociación con esa familia. Los personajes más animados de Romeo y Julieta mueren no por lo que son, sino por las etiquetas que el mundo exterior les ha impuesto.
En Romeo y Julieta, Shakespeare invierte ciertas expectativas de género a la vez que recuerda a su audiencia que estos roles definidos existen. Romeo podría decirse que muestra características femeninas, al menos tal y como las definen sus compañeros. Ignora todas las llamadas a la acción, y tiene poco uso para la agresión que la mayoría de los hombres a su alrededor exhiben. Su naturaleza pensativa es causa de la burla de sus amigos. Incluso después de enamorarse, Romeo es mucho menos propenso a la acción que Julieta, que de hecho muestra una tendencia a las maniobras eficientes que, por lo demás, exhiben los personajes masculinos en la obra. Toma decisiones rápidas, como su idea de que ella y Romeo deben casarse, y no se desanima fácilmente por las malas noticias. En estos dos protagonistas, Shakespeare ciertamente está invirtiendo lo que su audiencia isabelina hubiera esperado, como lo hacía frecuentemente con sus heroínas. Sin embargo, las presiones sobre Julieta para casarse le recuerdan a la audiencia que una fuerza tan atípica en una mujer puede ser una amenaza para una sociedad patriarcal. El individualismo de Julieta es rápidamente aplastado por la insistencia de su padre en casarse con París, y aunque ella finalmente se burla de él, sus demandas son un recordatorio de que el mundo de Romeo y Julieta no valoraba las inversiones de los roles de género tanto como el público podría haberlo hecho.
Romeo y Julieta sugiere que el deseo de venganza es una cualidad humana natural y devastadora. Desde el momento en que la obra se convierte en un desastre en el acto III, la mayoría de los terribles acontecimientos se inician por venganza. Tybalt busca a Romeo y mata a Mercutio por un deseo de venganza a medias por la asistencia de Romeo al baile de disfraces, y Romeo mata a Tybalt para vengar a Mercutio. El deseo de venganza de Romeo es tan abrumador que no se detiene a pensar en cómo su ataque a Tybalt comprometerá su reciente matrimonio con Julieta. Por supuesto, la organización básica de la obra depende de una larga disputa entre los Montescos y los Capuletos, cuya causa ya no importa. Todo lo que importa es que estas familias han continuado vengando los olvidados desaires durante generaciones. Aunque Shakespare raramente, o nunca, moraliza, Romeo y Julieta ciertamente presentan la venganza como una acción sin sentido que siempre causa más daño que bien.
En Romeo y Julieta, Shakespeare no pinta un cuadro atractivo de la institución del matrimonio. El único retrato positivo del matrimonio -entre los amantes titulares- sólo puede hacerse en secreto, e incluso Fray Lorenzo lo desaprueba ligeramente porque Romeo y Julieta han decidido casarse tan rápidamente. Shakespeare parece estar sugiriendo que el matrimonio basado en el amor puro no pertenece a un mundo que abusa de la unión sagrada. La forma en que Lord Capuleto insiste en el matrimonio de Julieta con París sugiere tanto la forma en que ve a su hija como objeto como la forma en que el matrimonio puede servir de arma contra una joven rebelde. Incluso la figura religiosa, Fray Lorenzo, ve el matrimonio como algo político; se casa con Romeo y Julieta para ganar el poder político y acabar con la disputa entre sus familias, y no porque necesariamente apruebe su amor. En última instancia, el matrimonio central en Romeo y Julieta termina en la muerte, mostrando que este tipo de unión apasionada e irracional no puede existir en un mundo alimentado por el odio y la venganza.
Adaptaciones:
Romeo And Juliet, 1936. Director: George Cukor. Protagonizada por Norma Shearer, Leslie Howard
Romeo And Juliet, 1968. Director: Franco Zeffirelli. Protagonizada por Olivia Hussey, Leonard Whiting
Romeo + Juliet, 1996. Director: Baz Luhrmann. Protagonizada por Claire Danes, Leonardo Di Caprio
Enlaces de interés:
Las fallas del tiempo en "El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega y en "Romeo and Juliet" de William Shakespeare
Resumen de Romeo y Julieta - Por actos
https://www.culturagenial.com/es/romeo-y-julieta-shakespeare/
Romeo y Julieta: el amor imposible de William Shakespeare
Sparknotes. Romeo and Juliet
Shakespeare Birthplace Trust
British Library
Shakespeare Study Guides
Royal Shakespeare Company
Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |