Tristán encoge / Florence Parry Heide;

Editor: 
Blackie Books,
Año: 
2017
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Heide, Florence Parry.

A Tristán le está pasando algo muy extraño: está encogiendo y no sabe por qué. Los adultos no le hacen caso. Tienen demasiadas cosas que hacer para andar preocupados por los problemas de un niño. Todos nos hemos sentido demasiado pequeños, casi invisibles, alguna vez. ¿Qué pasaría si un día encogieras de verdad? Un libro tierno, inquietante y divertidísimo sobre la ceguera del mundo adulto.
Tristán encoge es uno de esos libros de la infancia que se asocian a los días de pan y chocolate y a las lecturas que abrían mundos. Es un clásico de la literatura, prologado en esta ocasión por David Trueba.
El hecho que marca el eje narrativo (Tristán está encogiendo) no es en sí mismo lo más interesante o lo más atractivo del libro. La relación de Tristán con el mundo adulto es sorprendente y creíble al mismo tiempo. Los padres reaccionan ante el encogimiento ignorándolo o minimizando la cuestión: tienen mucho que hacer, el mundo adulto es exigente, contestan de forma casi mecánica y es el niño el que tiene que buscar la solución.
Una solución que ahora llamaríamos "resiliencia", es decir, Tristán se adapta al problema hasta que pueda resolverlo: busca ropa de cuando era más pequeño, guarda las cosas en sitios accesibles... Se puede pensar que es una historia triste. En absoluto. Todo está impregnado de humor, a veces cercano al absurdo. Algunos diálogos lo confirman y nos muestran que para los niños, las respuestas de los adultos son absurdas muchas veces, aunque nadie las cuestiona.

Edad recomendada: 
10-13 años