Un mundo helado / Naomi Novik

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro. Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius. Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.
Naomi Novik, ganadora del Premio Locus 2019 a la mejor novela de fantasía con Un mundo helado, nació en Estados Unidos, de padre lituano y madre polaca. Realizó estudios en literatura inglesa en la Universidad Brown y es licenciada en informática en la Universidad de Columbia. Más tarde participó en el diseño y desarrollo del videojuego Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide, hasta que se dio cuenta que su pasión es la escritura. En 2016 ganó los premios Locus y Nebula con Un
cuento oscuro. Aquí vuelve a repetir tan exitosa fórmula con su nueva novela donde reinterpreta un cuento clásico de la tradición europea para convirtirlo en el motor de su obra. se inspira bastante libremente en el célebre cuento de Rumpelstiltskin (conocido en España como El enano saltarín) para trasladarnos hasta un reino de estilo vagamente eslavo donde los gélidos inviernos son los dominios de los misteriosos y letales staryk. Los mortales hacen bien en apartarse de su camino, ya que su único interés es el oro y cruzarse con ellos puede ser una sentencia de muerte.
En Un mundo helado nos encontramos de cara con un relato que nos muestra la dura realidad de tres chicas jóvenes de muy distintos orígenes en un mundo que las trata con desdén en el mejor de los casos y con una brutalidad despiadada en el peor. Tres historias que acaban entremezclando sus tramas para crear una narración donde sus protagonistas tendrán que madurar para aprender a colaborar, dejar de lado su individualidad y confiar en aquellos que las rodean. Sin grandes alardes épicos o recurriendo a grandiosas batallas, Novik se centra en las pequeñas luchas de la supervivencia diaria y el florecimiento de la personalidad de cada una de sus heroínas. Un viaje de autodescubrimiento, pero también la lucha por sobrevivir de un mundo que sucumbe al frío y el invierno.

Autor: 
Novik, Naomi, autor. aut
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: