Universidad para asesinos / Petros Markaris

Si no conoce al inspector de policía Kostas Jaritos, es una persona afortunada. Significa que tiene por delante diez novelas apasionantes antes de leer Universidad para asesinos para disfrutar del inconfundible estilo narrativo del escritor Petros Markaris.
Después de unas entretenidas y merecidas vacaciones en el Épido, la región del norte de Grecia, de donde el matrimonio Jaritos es originario, el comisario regresa a la rutina para encontrarse con una sorpresa: el director Guikas se jubila. La plaza quedará de momento vacante, y el ya ex director propone al ministro que sea Kostas quien ocupe el cargo de manera interina, con la secreta esperanza de que éste sepa jugar sus cartas y acabe siendo él el elegido. En éstas, un ministro, antiguo profesor universitario de Derecho, es hallado muerto en su piso; al parecer, ha ingerido una tarta envenenada entregada por un desconocido. El ministro tenía muchas virtudes, pero también algún defecto, entre otros su pasión por los dulces. Y las investigaciones parecen conducir al mundo universitario, más que al político. Kostas Jaritos tendrá que resolver este caso si quiere convertirse en «el Jefe».
Leer a Petros Markaris es viajar a Grecia sin billete de avión. Es disfrutar de la buena literatura negra imaginando que estás sentado en la terraza de cualquier bar de Atenas.
Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) es traductor, dramaturgo, guionista, narrador y economista griego.
Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio y madre griega . Hizo la secundaria en el colegio austriaco San Jorge, en Estambul, y después estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Muy elogiada ha sido su traducción de Fausto de Goethe.
Ampliamente conocido por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Costas Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica (que él califica de brechtiana), de la sociedad actual.

Autor: 
Markaris, Petros (1937-)
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: