Clásicos de la Warner. 100 años

El nombre de esta empresa se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner, Harry Warner (1881-1958), Albert Warner (1883-1967), Sam Warner (1887-1927) y Jack Warner (1892-1978), de ahí el nombre: Warner Brothers.
En 1903, Harry Warner, el mayor, entró en el negocio con una pequeña sala de cine para exhibir las películas en los pueblos mineros de Pensilvania y Ohio. Sus hermanos pronto se sumaron a este negocio y, junto a Harry, abrieron su primera sala llamada "The Cascade", en New Castle, Pensilvania. En 1904, fundaron la Warners Pittsburgh basado en la Duquesne Amusement & Supply Company (precursor de la Warner Bros. Pictures) para la distribución de películas. Unos años más tarde, esto les llevó a la distribución de películas a través de un área de cuatro estados.
En 1918, los hermanos Warner empezaron con la producción de películas, fundando su propio estudio en Sunset Boulevard en Hollywood. Sam y Jack Warner producían las películas, mientras que Harry y Albert Warner y su auditor, y ahora controlador Paul Ashley Chase manejan las finanzas y la distribución en Nueva York. En 1923, se incorporó formalmente como Warner Bros Pictures, Inc.

En los tiempos del cine mudo, contrataron un pianista para que tocara en vivo (mientras que el público veía las películas) en las funciones con una cortina musical. Hacia 1925, Sam Warner descubrió que podría ahorrarse el costo del músico mediante algún sistema para incorporar sonido a las películas. De esta idea nació Vitaphone que comenzó a experimentar con películas sonoras (aunque todavía no habladas). En 1927, el estudio estrenó El cantante de jazz (The Jazz Singer), un exito de la que fue la primera película hablada que estableció el cine sonoro.
En 1929 se estrenó Gold Diggers de Broadway, la película más popular de ese año, en color. Warner Bros. publicó un gran número de películas musicales en Technicolor en 1929-1931. Posteriormente, se hacen pioneros y expertos en cine negro.
Película a película, Warner fue la fuente más fiable de entretenimiento a lo largo de los años treinta y cuarenta, a pesar de que era claramente la más preocupada por el presupuesto de todas ellas.
James Cagney, Joan Blondell, Edward G. Robinson, Warren William, Bette Davies, Errol Flynn, Barbara Stanwyck, Humphrey Bogart o Lauren Bacall fueron actores protagonistas, aunque la compañía contaba con un gran staff de secundarios, entre ellos un tal Ronald Reagan. Entre los grandes directores están Michael Curtiz, John Houston, Elia Kazan o Stanley Kubrick. Entre sus trabajos directos actuales destaca la saga Harry Potter y las aventuras de DC Cómics. Warner es ahora un gran complejo empresarial que ha ido absorviendo los cataálogos de otras compañías clásicas cmo la MGM.

No podemos olvidarnos del papel que han tenido en la cultura popular sus Looney Tunes y Merrie Melodies. Dónde conocimos a personajes tan importantes como el Pato Lucas, Bugs Bunny, Silvestre, Piolín o Speedy Gonzales. O los impresionantes Coyote y el Correcaminos. Contando con los  genios de Chuck Jones, Friz Freleng y Tex Avery.
A continuación ofrecemos una muestra de clásicos de la Warner de todos los tiempos.