Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |
Puede consultar las obras de John Le Carré en la Biblioteca de La Rioja en este listado.
David John Moore Cornwell (19 de octubre de 1931 - 12 de diciembre de 2020), más conocido por su seudónimo John le Carré, fue un autor británico de novelas de espionaje. Durante los años 50 y 60 trabajó tanto para el Servicio de Seguridad (MI5) como para el Servicio de Inteligencia Secreta (MI6). Su tercera novela, El espía que surgió del frío (1963), se convirtió en un best-seller internacional y sigue siendo una de sus obras más conocidas. Tras este éxito, dejó el MI6 para convertirse en un autor a tiempo completo.
Cornwell nació en Poole, Dorset, Inglaterra. No conoció a su madre, que lo abandonó cuando tenía cinco años, hasta su reencuentro cuando tenía 21. Su padre había sido encarcelado por fraude al seguro y estaba continuamente endeudado. La relación padre-hijo era difícil. Cuando su padre murió en 1975, Cornwell pagó un funeral en su memoria de pero no asistió.
De 1948 a 1949, estudió idiomas extranjeros en la Universidad de Berna en Suiza. En 1950, se unió al Cuerpo de Inteligencia del Ejército Británico, que se encontraba en la Austria ocupada por los Aliados, trabajando como interrogador en lengua alemana de las personas que cruzaban el Telón de Acero hacia el Oeste. En 1952, regresó a Inglaterra para estudiar en el Lincoln College, Oxford, donde trabajó encubierto para el Servicio de Seguridad Británico, MI5, espiando a grupos de extrema izquierda para obtener información sobre posibles agentes soviéticos. Durante sus estudios, fue miembro de una sociedad gastronómica conocida como el Club de los Duendecillos.
Cuando su padre fue declarado en quiebra en 1954, Cornwell dejó Oxford para enseñar en la Millfield Preparatory School; sin embargo, un año después regresó a Oxford, y se graduó en 1956 con un título de primera clase en lenguas modernas. Luego enseñó francés y alemán en el Eton College durante dos años, convirtiéndose en oficial del MI5 en 1958. Dirigía agentes, realizaba interrogatorios, intervenía las líneas telefónicas y realizaba allanamientos. Animado por Lord Clanmorris (que escribió novelas policíacas como "John Bingham"), y mientras era un oficial activo del MI5, Cornwell empezó a escribir su primera novela, Call for the Dead (1961). Cornwell identificó a Lord Clanmorris como uno de los dos modelos de George Smiley.
En 1960, Cornwell fue transferido al MI6, el servicio de inteligencia extranjera, y trabajó bajo la cobertura del Segundo Secretario de la Embajada Británica en Bonn; más tarde fue transferido a Hamburgo como cónsul político. Allí escribió la novela policíaca Un asesinato de calidad (1962) y El espía que vino del frío (1963), como "John le Carré", un seudónimo necesario porque los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores tenían prohibido publicar en sus propios nombres.
En 1964, la carrera de Le Carré como oficial de inteligencia llegó a su fin como resultado de la traición de las tapaderas de los agentes británicos a la KGB por parte de Kim Philby. Dejó el servicio para trabajar como novelista a tiempo completo. Le Carré describió y analizó a Philby como el traidor de la clase alta, con el nombre en clave "Gerald" por la KGB, el topo cazado por George Smiley en Tinker Tailor Soldier Spy (1974).
Las dos primeras novelas de Le Carré, Call for the Dead (1961) y A Murder of Quality (1962), son ficción de misterio. Cada una presenta a un espía retirado, George Smiley, investigando una muerte; en el primer libro, el aparente suicidio de un presunto comunista, y en el segundo, un asesinato en la escuela pública de un chico. Aunque Llamada a los muertos se convierte en una historia de espionaje, los motivos de Smiley son más personales que políticos. La tercera novela de Le Carré, El espía que surgió del frío (1963), se convirtió en un best-seller internacional y sigue siendo una de sus obras más conocidas. Aunque Le Carré había pensado que El espía que surgió del frío era una acusación de espionaje moralmente comprometida, el público veía ampliamente a su protagonista, Alec Leamas, como un héroe trágico. En respuesta, el siguiente libro de le Carré, La Guerra del Espejo, fue una sátira sobre una misión de espionaje cada vez más mortal que finalmente resulta inútil.
La mayoría de los libros de Le Carré son historias de espías ambientadas durante la Guerra Fría (1945-91) y retratan a los agentes de la Inteligencia Británica como funcionarios políticos no heroicos conscientes de la ambigüedad moral de su trabajo y dedicados más al drama psicológico que al físico. Las novelas hacen hincapié en la falibilidad de la democracia occidental y de los servicios secretos que la protegen, lo que a menudo implica la posibilidad de una equivalencia moral entre el este y el oeste. Gran parte del conflicto es interno, más que externo y visible. El personaje recurrente George Smiley, que desempeña un papel central en cinco novelas y aparece como personaje secundario en otras cuatro, fue escrito como "antídoto" de James Bond, un personaje al que Le Carré llamó "un gángster internacional" más que un espía y que, en su opinión, debería ser excluido del canon de la literatura de espionaje. En cambio, pretendía que Smiley, que es un burócrata con sobrepeso y con gafas que utiliza la astucia y la manipulación para lograr sus fines, fuera una representación exacta de un espía.
La trilogía de Karla hizo que Smiley volviera a ser la figura central de una extensa saga de espionaje que muestra sus esfuerzos, primero para erradicar a un topo del circo y luego para atrapar a su rival y homólogo soviético, cuyo nombre en clave es Karla. La trilogía estaba originalmente destinada a ser una serie de larga duración que encontraría a Smiley enviando agentes tras Karla por todo el mundo. Tras el éxito de la adaptación de la BBC de Tinker Tailor, le Carré ya no sentía que podía escribir Smiley correctamente, sintiendo que había pasado de ser un personaje literario a un icono inglés. Smiley's People marcó la última vez que Smiley apareció como personaje central en una historia de Le Carré, aunque volvió a traer el personaje en El Peregrino Secreto[25] y Un Legado de Espías (1986), que relata la educación moral de la niñez de Magnus Pym y cómo le lleva a convertirse en espía. Es la novela de espionaje más autobiográfica del autor, y refleja la relación muy estrecha del muchacho con su padre estafador.
Con la caída del Telón de Acero en 1989, la escritura de Le Carré pasó a retratar el nuevo mundo multilateral. Su primera novela completamente posterior a la Guerra Fría, The Night Manager (1993), trata del contrabando de drogas y armas en el turbio mundo de los señores de la droga latinoamericanos, las turbias entidades bancarias caribeñas y los funcionarios occidentales que miran hacia otro lado.
Como periodista, le Carré escribió La paz insoportable (1991), un relato de no ficción del brigadier Jean-Louis Jeanmaire (1911-1992), el oficial del ejército suizo que espió para la Unión Soviética desde 1962 hasta 1975. Acreditado bajo su seudónimo, le Carré aparece como extra en la versión cinematográfica de 2011 de Tinker Tailor Soldier Spy.
Le Carré fue un referente del Partido Laborista; tuvo unas cuantas intervenciones muy notables en la política de su país; criticó en entrevistas a políticos conservadores como Boris Johnson, Dominic Cummings y Nigel Farage, afirmando que su "tarea es encender a la gente con nostalgia [y] con ira" y fue un opositor beligerante ante el Brexit . "Lo que realmente me asusta de la nostalgia es que se ha convertido en un arma política. Los políticos están creando una nostalgia por una Inglaterra que nunca existió, y vendiéndola, en realidad, como algo a lo que podríamos volver". Aunque identificó sus propias creencias políticas como "conservadurismo compasivo", señalando que "si lo haces desde la izquierda parecerás actuar por resentimiento; hazlo desde la derecha y parece una buena organización social".
En 2019 Le Carré escribió: "Creo que mis propios lazos con Inglaterra se han aflojado enormemente en los últimos años. Y es una especie de liberación, si bien es una especie triste."
Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |