Poesía lesbiana

Selección de obras disponibles en la Biblioteca de La Rioja.

 

Es difícil establecer los límites entre lo que es y lo que no es escritura lesbiana.

Si nuestros baremos para determinar si una obra es lesbiana o no se basan en el texto en sí mismo, su contenido y estilo, entonces tendremos que cuestionarnos el grado de importancia que un tema lesbiano ha de tener para que una obra o texto pueda considerarse lesbiana. muchos otros interrogantes demuestran que lesbiana como categoría no es estable.

A la hora de definir este centro de interés se ha tomado como referencia la poesía escrita por mujeres lesbianas. No se ha pretendido limitar a la visión erótica o cuestiones de género, sino a la visión general del mundo desde la perspectiva de una escritora lesbiana.

Una visión general que nos permite abarcar no solo las expresiones abiertas de mujeres lesbianas actuales, sino también el gran trabajo de quienes tuvieron que renunciar a expresar sus sentimientos o esconderlos en laberínticos vericuetos.

En el fondo lo único que se pretende es abordar otras maneras de estar en el mundo, otros modos de pensar, de significar o de nombrar.

Virginia Woolf lo escribía en 1929 en Una habitación propia: «Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la variedad y vastedad del mundo...»

Para reflejar dicha variedad y vastedad se presenta por parte de la Biblioteca esta, quizá pequeña, muestra de poesía escrita por lesbianas que hemos conseguido destacar de nuestras colecciones.

Y si desea más información sobre el tema, puede consultar los sigueitnes artículos sobre literatura lesbiana:

Suscribirse a Poesía lesbiana